Hugo Jesús Rasetto

#Futbol2020 Los futbolistas ya no podrán salivar ni besar la pelota en el campo de juego

By
Updated: mayo 15, 2020

La Conmebol introdujo cambios en los reglamentos debido a la pandemia de coronavirus, por los que tampoco deberán intercambiar camisetas.

El Consejo de la Conmebol aprobó una serie de cambios en los reglamentos de las competencias en función de la pandemia del Covid 19, entre los que sobresalen la prohibición para planteles, cuerpo técnicos, jueces y asistentes de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el campo de juego y banco de suplentes, como así la prohibición de besar el balón.

Cuando se produzca el regreso de la actividad, los futbolistas tampoco podrán intercambiar o regalar camisetas ni ninguna otra prenda deportiva, al igual que el intercambio de banderines o presentes que los capitanes solían hacer durante el sorteo que hace el árbitro antes del juego.

Además de estas modificaciones más trascendentes que hacían a los usos y costumbres con los que se jugaba al fútbol antes de la pandemia, Conmebol dispuso otras variaciones a las normas.

De ahora en más cada futbolista, asistente y colaborador que ingrese al campo deberá someterse a controles de temperaturas antes del partido, el uso de botellas individuales de agua o bebidas isotónicas y el uso obligatorio de tapa boca a quienes se encuentren en el banco de suplentes.

Medidas económicas y médicas

Debido al impacto económico que generó el Covid 19, Conmebol consideró oportuno establecer una considerable reducción del 30 por ciento en las multas económicas estipuladas en el código disciplinario y el reglamento de las competencias por infracciones cometidas a partir de la reanudación de los torneos continentales.

En función de esto las amonestaciones tendrán una sanción de 200 dólares por cada una de ellas a partir de la reanudación de los torneos, mientras que las expulsiones por tarjeta roja directa se encontrarán sujetas a la imposición de las multas económicas que determinen los órganos disciplinarios de la Conmebol, pero en ningún caso esta multa podrá ser inferior a los 750 dólares.

En todos los casos los importes de las multas serán debitados automáticamente del monto a recibir por el club en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

También el organismo decidió la creación de un registro médico de control de Jugadores y oficiales en el ámbito de su jurisdicción en base a las listas presentadas por los clubes participantes de las copas Libertadores y Sudamericana.

Los allí registrados deberán someterse obligatoriamente al test de Covid 19 de acuerdo al establecido en el protocolo médico de la Conmebol.

Los jugadores y oficiales que se nieguen a realizarse dicho test no podrán participar de las competiciones organizadas por la entidad.

Domínguez confirmó estadios

Durante la reunión remota que mantuvo el Consejo de la Conmebol, el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, confirmó a los estadios Mario Kempes de Córdoba y Maracaná de Río de Janeiro como sedes de los partidos finales de la Copa Sudamericana y Copa Libertadores, respectivamente, cuando se reanude el fútbol.

“Para que vuelvan las copas debe haber libre tránsito entre todos los países. Tenemos la ventaja de que en Europa ya pasó, tenemos tiempo para aprender, vamos a seguir de cerca sus decisiones y consecuencias, así cuando volvamos tengamos menos margen de error”, aseguró Domínguez.

Además aseguró que el formato de las eliminatorias sudamericanas Qatar 2022 “no está en duda”, pero aclaró que recurrirán a FIFA en caso de que no alcancen las fechas. “Lo que le pedimos a FIFA fue que en caso de necesitar nos den más fechas en el calendario para poder llevar adelante este formato”, indicó el funcionario, quien subrayó que es “muy difícil” que este año se realice el Mundial de Clubes.

FUENTE: La Capital

You must be logged in to post a comment Login