Hugo Jesús Rasetto

Ginés dijo que no hay fecha para la vuelta del fútbol

By
Updated: mayo 13, 2020

El ministro de Salud salió al cruce de los rumores sobre la posibilidad de que el 25 de mayo los equipos pudieran retomar los entrenamientos.

Vuelta a los entrenamientos, ¿sí o no? ¿De forma normal o en grupos reducidos? Por supuesto en cualquiera de los dos casos bajo un estricto protocolo sanitario. De todo ello se habló ayer a raíz del supuesto dicho del ministro de Turismo y Deportes (tras una reunión con el ministro de Salud Ginés González García), Matías Lammens, sobre que las prácticas retornarían el 25 de mayo, cuando finalice esta nueva etapa de aislamiento que decretó el gobierno nacional el pasado fin de semana en medio de la pandemia por el coronavirus. Lo cierto es que la palabra del ex presidente de San Lorenzo nunca fue oficial. Sí la de Ginés, quien aseguró: “Hemos hablado con Lammens sobre el fútbol, pero no recuerdo haber hablado en esa reunión de ninguna fecha”. Algunos minutos antes Eduardo López, uno de los infectólogos que asesora al presidente Alberto Fernández, dijo que esa posible vuelta a los entrenamientos es una visión “demasiado optimista” para el momento que se está viviendo.

   “La vuelta del fútbol, cada vez más cerca”, fue el titular que se utilizó en distintos programas deportivos y portales de noticias sobre la posibilidad de que los equipos de fútbol pudieran retomar los entrenamientos en un par de semanas. De lo que se habló fue que, en caso de darse, el trabajo debería adecuarse a un estricto protocolo y que sería viable únicamente con grupos de no más de cinco o seis futbolistas.

“Se hablan de muchas cosas con las que habría que tener mucho cuidado. Hay que ver cómo vienen los casos en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. Las principales canchas de ascenso están en el conurbano, por eso digo que no veo tan fácil que esto pase dentro de 15 días y ni siquiera el mes que viene. Los casos en estos lugares están aumentando, por eso digo que me parece una visión demasiado optimista la que algunos están haciendo”, destacó Eduardo López en horas de la tarde en TyC Sports.

Lo que expuso Alberto Fernández el sábado fue que en todo el país se pasaba a la fase 4 de la cuarentena, a excepción de Capital Federal y Gran Buenos Aires, por eso López adujo que hay que esperar que esta zona del país logre al menos pasar a la siguiente fase. “Imaginemos que un jugador se infecte, lo que hay que hacer es poner en cuarentena a todo el grupo para al menos estudiarlos, lo que genera un operativo que no es imposible pero sí complejo”, apuntó el infectólogo López. Y agregó: “Yo no soy abogado del diablo ni matemos al mensajero, pero cuando hay un caso de un individuo que compartió un espacio rompiendo el distanciamiento social por más de 15 minutos se lo considera contacto estrecho. Entonces esas personas tienen dos opciones: o van a cuarentena durante 40 días o se les hacen los estudios. Los que son positivos se van a las casas durante 14 días y los que dan negativo pueden quedarse en el equipo”.

Ya en la noche del lunes el presidente de la Nación Alberto Fernández había declarado que solamente se podría hablar de una supuesta vuelta a los entrenamientos en caso de que se dispusiera de test rápidos para alrededor de 30 personas, pero que igualmente por estos días el fútbol no es la prioridad.

   En el medio, hay quienes sostienen que desde la AFA se mantiene la postura firme de que ni siquiera vuelvan los entrenamientos.

FUENTE: La Capital

You must be logged in to post a comment Login